El origen de los muebles nos sitúa en la Grecia Clásica, donde fue evolucionando y hasta que fueron los Romanos que convirtieron este tipo de mueble en algo más popular donde lo utilizaban para guardar armas, y de allí nació su nombre: armario.
En la época barroca fue cuando fueron apareciendo los armarios como los conocemos hoy en día, y era un mueble imprescindible en las casas de los altos burgueses y la aristocracia.
Elegir el armario perfecto: ¿puertas abatibles o correderas?
Hoy en día, entendemos por armarios los muebles para poder mantener nuestro hogar organizado y ordenado en todo momento, pero ya que estamos, ¿porque no elegimos un armario que encaje a la perfección en nuestra casa? Lo bueno de realizar armarios a medida es que podemos crear el armario tal y como te imaginas y que entre en el hueco exacto.
Hay mucha variedad de tonalidades, materiales y tipos de distribuciones distintas, pero solo uno será el que mejor se adapte a ti, acorde a tus necesidades, espacio y gusto. Así que ahora vamos a ver las ventajas y desventajas de los armarios con puertas correderas y abatibles para que decidas cual quedará mejor en tu habitación. ¡O en otro espacio de tu hogar!
¿Pero cuál es la primera decisión que debes tomar al elegir tu tipo de armario? ¡Las puertas!
Armarios con puertas correderas
Los armarios correderos son aquellos que nos permiten deslizar las puertas sobre unos rieles o guías aprovechando el espacio al máximo. En Vivoa contamos con diferentes tipos de armarios correderos, ¡porque no solo hay uno! puedes elegir entre diferentes tipos: armario con puertas correderas apoyadas, armarios con puertas correderas colgadas y armarios de puertas correderas con guías vistas. ¡Y todos se pueden personalizar al máximo!
Ventajas de los armarios con puertas correderas
Una de las principales ventajas de un armario con puertas correderas es que son perfectos para aquellas estancias donde se disponga de poco espacio. Este tipo de armario, nos ayuda a aprovechar al máximo el espacio interior del armario, y a ganar amplitud, por lo que podemos poner una cama, sofá o mesa muy cerca del armario, aprovechando al máximo la habitación.
Los armarios con puertas correderas son ideales para espacios pequeños, como ya hemos dicho, pero también cabe destacar que pueden quedar muy bien en espacios grandes, gracias a los diferentes tipos y acabados de armarios correderos que se pueden diseñar.
Por otro lado, otra ventaja que cabe destacar de los armarios con puertas correderas es que sus puertas se pueden fabricar de un tamaño mayor, siendo el armario más funcional y abaratando un poco el coste. De este modo se crea un espacio más depurado y limpio.
En definitiva, los armarios con puertas correderas, son un tipo de armarios que nos pueden dar bastante versatilidad, ya que encajan en diferentes espacios y junto a sus acabados se adaptan a cualquier lugar.
Inconvenientes de los armarios con puertas correderas
No todo podían ser ventajas. Uno de los inconvenientes es que será un poco más difícil ver con totalidad el interior del armario, pero dependiendo de cuantas puertas tenga tu armario corredero, podemos instalar un sistema de guías en el que las puertas correderas queden una detrás de otra, teniendo así la máxima visibilidad de interior de tu armario.
Armarios con puertas abatibles
Los armarios a medida con puertas abatibles te dan una visibilidad completa del interior de tu armario y, en Vivoa, puedes personalizarlos completamente hasta que se adapten a tus gustos y necesidades. ¡El toque final lo darán los tiradores!
Ventajas de los armarios con puertas abatibles
Las puertas abatibles son las más tradicionales, lo bueno de los armarios a medida con puertas abatibles es que puedes personalizarlos al máximo, desde el número de puertas, al material, y tiradores.
Su sistema de apertura ha convertido a este tipo de puertas de armario en una de las más utilizadas. Además, podrás jugar con el diseño del armario eligiendo el tipo de tirador que más te guste: tiradores tradicionales, tiradores embutidos en el armario para crear un diseño limpio o tirador de uñero, integrado en la misma puerta y casi invisible a la vista.
Una de las ventajas más claras de este tipo de armarios son el tipo de puerta que tienen, ya que con ellas podemos ver y acceder al interior del armario por completo, ofreciéndonos una visibilidad mayor. Si nuestra habitación tiene el espacio suficiente y lo permite, es una muy buena opción.
Otro beneficio de tener un armario a medida con puertas abatibles, es que, si sufre algún desperfecto, es más sencillo de reparar. Otro factor a tener en cuenta para evitar que las puertas abatibles se descuelguen son las bisagras, es muy importante instalar unas bisagras de calidad con cierre automático, ya que sino por el uso diario del armario y el peso de cada puerta, con el paso del tiempo se estropearán.
Desventajas de los armarios con puertas abatibles
La gran desventaja de los armarios con puertas abatibles es el espacio, por lo que necesitamos un mínimo de 1 metro en cada lado de las puertas, ya que, si al abrir las puertas chocan con otros muebles, será mejor pensar en otra alternativa. Y la anchura de cada puerta no puede ser superior a 60cm, ya que cuanto más ancha sea la puerta más espacio ocupará al abrirse, y a la vez, por su propio peso puede descolgarse.
Esperamos que este post os haya sido de gran ayuda y que os haya despertado el interés para saber qué tipo de armario quedaría mejor en vuestra habitación. En Vivoa estamos seguros de que os ayudará a decidir qué tipo de armario se adapta mejor a tus necesidades.
Aunque, si lo prefieres, podemos ayudarte a elegir cuál es el tipo de armario ideal para tu hogar. Solicita una cita online gratuita con uno de nuestros diseñadores y te ayudaremos encantados.